Go to Contents Go to Navigation

Nuestra página web usa cookies y otras tecnologías de recopilación de datos para optimizar los servicios. Se sobrentiende que, al mantener el acceso, el usuario da su consentimiento tanto a nuestra Política de Privacidad, como al uso de esas tecnologías. Ver más

PM: El Gobierno respeta la decisión judicial de permitir el aumento del cupo de las facultades de medicina

Nacional 17/05/2024 08:43
El primer ministro surcoreano, Han Duck-soo, habla durante un discurso a la nación, transmitido por televisión, el 16 de mayo de 2024, en el complejo gubernamental de Seúl.

El primer ministro surcoreano, Han Duck-soo, habla durante un discurso a la nación, transmitido por televisión, el 16 de mayo de 2024, en el complejo gubernamental de Seúl.

Seúl, 17 de mayo (Yonhap) -- El primer ministro surcoreano, Han Duck-soo, ha dicho, el jueves, que el Gobierno respeta el fallo de un tribunal a favor de su plan de aumentar el cupo de admisión en las facultades de medicina del país, y ha urgido a los doctores huelguistas a regresar a los hospitales.

Anteriormente, ese día, el Tribunal Superior de Seúl desestimó una medida cautelar, presentada por la comunidad médica, a fin de detener el plan de incrementar sustancialmnte, en 2.000 plazas, el cupo de las facultades de medicina, el próximo año, respecto a la cuota actual de 3.058.

"Agradecemos profundamente el fallo sabio del poder judicial", dijo Han durante un discurso a la nación, transmitido por televisión, enfatizando que la decisión ayudó al Gobierno a superar una gran crisis en su iniciativa para la reforma médica.

Sin embargo, el fallo no es final, ya que un abogado que representa a los doctores dijo que apelarán de inmediato contra la decisión ante el Tribunal Supremo del país.

Han reiteró que el Gobierno agilizará el proceso para reflejar, lo antes posible, las cuotas incrementadas en los anuncios de las universidades del plan de admisión para 2025.

En marzo, el Gobierno asignó a las universidades 2.000 plazas de admisión adicionales para las facultades de medicina, la mayoría de las cuales se encuentran fuera del área metropolitana de Seúl, a pesar de que los doctores en prácticas abandonaron, colectivamente, sus deberes en los hospitales principales, como protesta.

En solidaridad con los doctores internos y residentes, los profesores de medicina, en los hospitales principales de todo el país, se han unido a la medida, paralizando el sistema médico nacional durante varios meses.

Han volvió a urgir a la comunidad médica a regresar a sus lugares de trabajo y reanudar los diálogos con el Gobierno, con respecto al plan de reforma médica, en consonancia con la decisión de la judicatura y la voluntad del pueblo.

anita@yna.co.kr

(FIN)

Inicio Subir