Go to Contents Go to Navigation

Nuestra página web usa cookies y otras tecnologías de recopilación de datos para optimizar los servicios. Se sobrentiende que, al mantener el acceso, el usuario da su consentimiento tanto a nuestra Política de Privacidad, como al uso de esas tecnologías. Ver más

Pyongyang critica los ejercicios militares Seúl-Washington y advierte de 'consecuencias catastróficas'

Corea del Norte 17/05/2024 14:41
La foto de archivo, proporcionada por el Ejército de EE. UU., muestra un caza F-22 Raptor aterrizando, el 13 de mayo de 2024, en la Base Aérea de Kunsan, en Gunsan, a 178 kilómetros al sur de Seúl. (Prohibida su reventa y archivo)

La foto de archivo, proporcionada por el Ejército de EE. UU., muestra un caza F-22 Raptor aterrizando, el 13 de mayo de 2024, en la Base Aérea de Kunsan, en Gunsan, a 178 kilómetros al sur de Seúl. (Prohibida su reventa y archivo)

Seúl, 17 de mayo (Yonhap) -- Corea del Norte ha denunciado, este viernes, un plan de Corea del Sur y Estados Unidos para realizar sus ejercicios militares anuales conjuntos, en agosto, advirtiendo que podrían enfrentarse a "consecuencias catastróficas" si llevan a cabo el ejercicio.

El Ulchi Freedom Shield (UFS, según sus siglas en inglés) de Seúl y Washington es un "ejercicio de ataque nuclear" contra Pyongyang, que involucrará equipos militares de última generación, incluidos activos nucleares estratégicos, según la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA).

"El ejercicio militar conjunto, previsto para agosto, tiene como objetivo completar el plan de guerra nuclear de EE. UU... e implementarlo plenamente. Esto muestra claramente que la afirmación de Washington, de que no tiene intenciones hostiles, no es más que una hipocresía engañosa", dijo la KCNA.

En diciembre de 2023, Corea del Sur y Estados Unidos acordaron realizar, junto con el UFS, un ejercicio basado en discusiones, que simulara el uso de un arma nuclear por parte de Corea del Norte. Esta sería la primera vez que se lleva a cabo un entrenamiento de este tipo.

En otro comunicado de la KCNA, Pyongyang también denunció los recientes ejercicios de combate aéreo conjuntos entre cazas furtivos avanzados de Corea del Sur y EE. UU.

El ejercicio, en el que participaron dos F-35A surcoreanos y dos F-22 Raptors estadounidenses, tuvo lugar, el jueves, sobre una región del centro de Corea del Sur, después de que los aviones estadounidenses llegaran al país, anteriormente esta semana.

La KCNA agregó que la "nueva visita" de los cazas furtivos F-22 a la península coreana, solo siete meses después, y su primera "batalla aérea simulada" son otra prueba clara de la naturaleza hostil de EE. UU., que ha vulnerado persistentemente el derecho a la seguridad de los países de la región, mientras busca un enfrentamiento de fuerza con Corea del Norte.

elias@yna.co.kr

(FIN)

Inicio Subir